Consigue tus Objetivos con la Planificación Semanal

Hoy en este artículo, te quería hablar de la técnica que más me ayuda a la hora de planificar las tareas diarias. Su aplicación ha supuesto una mejora sustancial, en mi productividad personal. Espero que para ti, también sea de gran ayuda.

A pesar de conocer la teoría, siempre había sido para mí un problema enfrentarme a  la tarea de planificar por adelantado, cada semana, las tareas que tenía por hacer. Era sabedor de la transcendencia y ventajas de una eficaz planificación, pero me costaba “ponerme a ello”.

Quizás las herramientas de software que probé, a pesar de su aspecto “minimalista” eran demasiado complicadas para mí. Necesitaba un método más intuitivo y disponible en cualquier momento. Una herramienta que en sí misma, no fuera una distracción. Tras elaborar varias versiones y mejorarlas de forma progresiva, ya tengo esa herramienta que tanto buscaba. Hoy en este artículo, la quiero compartir contigo.

¿Por qué planificar tus tareas de forma semanal?

Hacer la planificación semanal, a priori, puede parecerte un trabajo adicional al que tu ya tenías. ¡ No tengo yo bastantes cosas que hacer! (pensarás). Es cierto que tienes que invertir un tiempo adicional, pero las ventajas para tu productividad son tantas, que al final se trata de eso…de una “inversión” de la que vas a sacar una gran rentabilidad. Vas a cumplir tus objetivos…tus sueños. Te detallo las 3 razones más importantes para mí:

1) Te da una visión de conjunto: Ya conoces por adelantado,  todo lo que tienes que hacer, sobre todo las tareas más importantes, aquellas que te ayudan a cumplir tus objetivos. Tu hoja de planificación semanal, se va convertir en una compañera inseparable, porque…

2) Te muestra el camino que has de seguir. Ya sabes el camino que tienes que recorrer en tu semana de trabajo. Indudablemente este puede sufrir pequeñas variaciones. Cada día, los imprevistos te pueden obligar a reajustar los planes que habías realizado. Al fin y al cabo es una hoja viva, que se adapta a tus circunstancias. Por eso te recomiendo que utilices siempre lápiz y goma .

3) Te aporta claridad de pensamiento: el hacer la “Planificación Semanal 5+1″ por escrito, es para mí una actividad liberadora. Una vez he volcado  sobre el papel, todos los pensamientos, ahora en forma de tareas más importantes que he de realizar esa semana, ya no las tengo que recordar. Puedo enfocarme solo en realizar esa primera tarea importante. Me enfoco en empezar y sobre todo en terminar.

¿Por qué lo llamo “Semana 5+1″?

En los años que llevo como autónomo he ido forjando rutinas. Unas las he tenido que cambiar por completo,  por ser perniciosas para mi productividad personal y otras han estado ahí siempre, demostrando sus beneficios. Como ejemplo de estas últimas, esta la utilización del sábado por la mañana para planificar, terminar tareas pendientes y ordenar el entorno de trabajo y el entorno digital (los archivos de tu ordenador).  El sábado por la mañana es un día en el que el teléfono de la oficina deja de sonar, no hay visitas con clientes y en general se respira tranquilidad.

Por tanto, la jornada laboral que te propongo es de lunes a viernes + el sábado (solo por la mañana). A partir de la tarde, desconecta por completo y no pienses en el trabajo hasta el lunes. Sé que como autónomo esto cuesta mucho. Pero si lo consigues, créeme que recargarás por completo las pilas. El descanso es un asunto de vital importancia. Tu eres la locomotora que impulsa tu pequeño negocio. Si tu estas bien (desde un punto de vista anímico y físico), tu negocio funcionara mejor. Así de claro.

Descarga la Plantilla  Planificación Semanal 5+1

En este enlace te puedes descargar la plantilla. Imprímela y lee, atentamente, las recomendaciones que siguen.

Recomendaciones para poner en práctica la planificación semanal 5+1

1) Descárgate el PDF e imprímelo. Puedes imprimir por ambas caras o imprimir por separado las hojas y luego ponerle una grapa en cada punta. Como es mensual, vas a emplear una media de 4 hojas, te recomiendo que una vez impresas las hojas, les saques fotocopias.

2) Una vez ha llegado el sábado, es el momento de planificar. Coge tu hoja de planificación semanal y empieza anotando en la casilla “objetivos” los objetivos semanales que te has marcado. La primera casilla (de color gris) es para escribir el objetivo general de la semana. Las siguientes, son para dividir ese objetivo en 5 partes (una parte a cumplir para cada día de la semana).  Estos objetivos, en general,  tienen que ser realistas, alcanzables y concretos. Por ejemplo, un objetivo semanal sería “Terminar la parte X del proyecto Y”. Los objetivos diarios los emplearías para  dividir “X” en trozos más pequeños.

3) Distribuye las tareas de cada uno de los proyectos que tienes en marcha. Te recomiendo que empieces la mañana, poniendo las 3 tareas más importantes. Piensa, que conforme avance el día, tu concentración y energía disminuirán. Por esta razón, yo utilizo las tardes para tareas que no  requieren estar al 100%. A la hora de escribir te recomiendo que lo hagas de la forma más resumida posible, intentado siempre ir al grano..como si estuvieras escribiendo un tweet. Para este fin, he optimizado los espacios de las casillas.

4) Asigna a cada tarea una duración estimada. Esto “obligará” a tu mente a realizar la tarea, dentro del tiempo previsto.

5) Es importante que entre tarea y tarea dejes espacio de tiempo para el descanso. Este dependerá de los bloques de tiempo empleados.

6) Cada día, antes de empezar a trabajar, échale un vistazo a tu hoja de planificación para confirmar que esas son las tareas a realizar y que no ha habido ninguna modificación.

 

¿Cómo planificas tu semana? ¿Qué herramientas utilizas para ello?.

Te animo a que participes con tus comentarios.

Si crees que este contenido puede ayudar a otras personas, por favor compártelo en Facebook, Twitter y Google + a través de los botones. Gracias!!!

 

¿Te ha gustado este post?
Suscríbete para recibir estrategias de Marketing Online Visual y otros ingredientes para un negocio feliz.
The following two tabs change content below.
Hola, soy Fran Hernández Guillamón, especialista en Marketing Online visual y estratégico. Te ayudo a diseñar la parte visual y estratégica de tu negocio para DIFERENCIARTE y ATRAER clientes. ¿Hablamos?

Comentarios

  1. dice

    Hola Alejandro. Me alegra que la información haya sido de tu interés. Un saludo cordial

  2. anna dice

    solicito el formato referente a este articulo… se los agradeceria si me lo pueden enviar via email. o donde tendria que descargarlo

    Gracias

Deja tu comentario...